domingo, 22 de febrero de 2026

¿Romper es romper?

La Gaceta de la Iberosfera, 17 de noviembre de 2025.

https://gaceta.es/opinion/romper-es-romper-20251117-0021/ 

¿Romper es romper?

Durante el pleno celebrado la semana pasada, Míriam Nogueras le dijo a Pedro Sánchez que es «un cínic i un hipòcrita». Los calificativos llegaron traducidos al oído del presidente a través de los pinganillos que se usan para dar satisfacción, una más, a los narcisistas que así lo han impuesto a cambio de dar un apoyo que ahora retiran al Uno. Hartos de dilaciones en la obtención de lo que arrancaron a Sánchez a cambio de llevarlo a La Moncloa, los supremacistas, por boca de la Nogueras —«romper es romper»—, ya le han advertido de que tumbarán todas aquellas leyes que impulse el autopublicitado «Gobierno de progreso».

La ruptura, sin embargo, tiene mucho de teatralización. Prueba de ello es que la semana pasada, los neoconvergentes impidieron la aprobación de una enmienda del PP a la ley de movilidad sostenible que buscaba suprimir la fecha de cierre de las centrales nucleares de Almaraz, Asco I y Cofrentes. Un regalo envenenado, pues está por ver el efecto que tendrá esta decisión que remite al viejo ¿Nuclear? No, gracias, de hace décadas, tendrá para el PSOE en Extremadura. La diputada ya lo advirtió: «Si algunos piensan que el que no haya prosperado una enmienda del PP es una victoria, más grande será la derrota». Todo parece indicar que el nuevo fracaso legislativo lo sufrirá Bolaños y que su revés impedirá que el Gobierno controle aún más el togariato.

El anuncio de Nogueras, al que ha seguido la petición de que Sánchez se someta a una moción de confianza o que, directamente, convoque elecciones, tiene muchas lecturas. A nivel estatal, a Junts le será muy complicado mantenerse en un no cerrado, pues la legión de asesores que arropan al hombre profundamente enamorado sabrán ofrecer tentadoras iniciativas que beneficiarán, acaso en exclusiva, a Cataluña. Y, en ese caso, Junts tendrá que aceptar pues, como todos los secesionistas que mantenemos con nuestros impuestos, el partido de Puigdemont está en la construcción nacional mientras los de Ferraz están en una cogobernanza que permita mantener la empresa a flote.

Tanto el PSOE como Junts aspiran a sobrevivir a la espera de que el viento demoscópico les sea más favorable. En el primero de los casos, los de Sánchez han puesto toda la carne, es decir, todas las chistorras, en hacer de RTVE una sesión continua de sanchismo por la que desfilan untados propagandistas. Unas dosis de antifranquismo retrospectivo mantienen prietas las filas más añejas mientras se espera la resolución favorable de los casos judiciales. La inocencia abonará la idea de que en España existe una asfixiante judicialización de la política. La condena, también.

En cuanto a Junts, son sus hijos los que ahora lo devoran, por lo que está obligado a mostrar firmeza ante el gobierno del Estado opresor. Alianza Catalana pisa fuerte en las encuestas. Orriols va con todo. La de Vich rescata las más rancias esencias del catalanismo que con tanta habilidad manejó Pujol ante las naderías estadistas apellidadas Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Todos ellos cedieron y cedieron, mientras el traficante de misales tejía una red para la que se reclutaron individuos coranizados insolubles en el agua bendita del catalanismo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario