domingo, 8 de febrero de 2026

Évole cedió su fusil

La Gaceta de la Iberosfera, 10 de marzo de 2025.

https://gaceta.es/opinion/evole-cedio-su-fusil-20250310-0455/ 

Évole cedió su fusil

Reconozco que no sigo a Jordi Évole, que no veo, salvo en casos puntualísimos, su programa de televisión, que tampoco leo sus columnas en La Vanguardia. Sin embargo, este fin de semana, Víctor Lenore reproducía un fragmento del último artículo del antaño Follonero, personaje con el que Évole, que hacía el papel de mosca cojonera, por supuesto inofensiva, del poder, saltó a la fama. En su «”¿Cómo?, ¿cómo?, ¿qué ha dicho?”», Évole reconstruye la pugna entre el Gobierno y Junts por el relato, es decir, por la propaganda, en relación a la cesión a Cataluña —Catalunya en el texto— de las competencias de inmigración. La columna terminaba con estas líneas: «En caso de intervención en Ucrania, Europa necesitará manos. Muchas manos. Igual entonces ya no vemos con tan malos ojos la llegada de inmigrantes. Si les hemos confiado la recogida de nuestras fresas, de nuestra uva, de hortalizas, si les hemos confiado el cuidado de nuestros mayores y de nuestros niños, ¿no les vamos a confiar que sean ellos los que vayan al frente para defendernos? Al final, siempre acaban en trabajos que los de aquí no queremos hacer».

Nacido en Cornellá de Llobregat el 21 de julio de 1974, Évole, ya lo advertían Los Ilegales cuando, en su Ángel exterminador decían «guerra excitante y prohibida/sólo es para menores/de 40 años», no podría ser movilizado. En consecuencia, Jordi, siempre tan cercano, cede su fusil dejando impecable su conciencia. Al cabo, reconoce que a los extranjeros que ahora se podría entregar el cuerno de chivo, ya les hemos dado azadones y tijeras para recolectar nuestros campos. Quedan, no obstante, algunos pequeños detalles por resolver. En concreto, el origen de los 800.000 millones de euros que Angela Von Der Leyen pide a España para llegar a un 2% del presupuesto en materia armamentística, cifra a la que algunos de los partidos que con tanto mimo trata Évole, no están dispuestos a llegar… de momento.

Podemos, por boca de Ione Belarra, ya ha puesto el grito en el cielo —es un decir— tras conocer semejante exigencia, y ha propuesto la salida de España de OTAN, deseo que nos remite a los años 80, en los que el partido hegemónico pasó del «OTAN de entrada NO», al «Vota SÍ en interés de España». En cuanto al resto de socios del gobierno, todos ellos secesionistas por distintas vías, la idea de un aumento del presupuesto sólo sería admitida si es en favor de la seguridad europea, ámbito en el cual pretenden tener voz propia, una vez conseguida la construcción nacional.

Frente a tamaña complejidad política, Évole, hábil funambulista que ya mostró su rostro más estupefacto cuando Evo Morales dijo ser enemigo del independentismo, tira por la vía eticista gracias a una mezcla de globalismo y de ese catalanismo a cuyas productoras audiovisuales debe su carrera. Bajo sus palabras subyace el famoso lema «ningún ser humano es ilegal». De este modo, se abre la posibilidad de un diletantismo que obvia su principal contradicción: la carne humana que podría ir a la guerra, hecho ante el que don Jordi podría hasta arquear una ceja, lo haría alineada con una estructura netamente política, con el objetivo de estabilizar una frontera, institución que separa legalidades y ciudadanías.

 

No hay comentarios: