jueves, 24 de julio de 2014

Radio Materialista. Episodio 13 (Monográfico sobre la Leyenda Negra)

 Nuevo monográfico que esta semana dedicamos a un tema muy prolijo: la Leyenda Negra. Nos basamos en el libro de nuestro tertuliano Iván Vélez llamado "Sobre la Leyenda Negra" (Ediciones Encuentro). Empezamos el programa con Iván. Más tarde se van incorporando los otros tertulianos: Felipe Giménez y Pedro Insua, prologuista del libro de Iván Vélez. Escuchamos también fragmentos de sonido con las opiniones de insignes historiadores como Salvador de Madariaga, Diana Uribe y Henry Kamen. 

 El Diccionario de la lengua española (DRAE) define así la Leyenda Negra: "Opinión contra lo español difundida a partir del siglo XVI". El inicio de la Leyenda Negra coincide con el período de mayor expansión del Imperio español. En principio parece razonable atribuir esa opinión contra lo español a las naciones enemigas de España; un enemigo 'externo', localizado más allá de nuestras fronteras. Pero en la actualidad se advierte un proceso de interiorización de la Leyenda Negra por parte de ciertos sectores políticos españoles que identificarían la historia de España -y aún su presente- con la barbarie, la ignorancia y la intolerancia. España sería para estos sectores algo que nos lastra y de lo que las nuevas generaciones tendrían que desprenderse, acaso disolviéndonos en el mito de la 'Europa sublime' o en el inexistente Género Humano (el pregnante humanismo socialdemócrata). Se establecen como materiales de la historia de España susceptibles de caer en la Leyenda Negra el Descubrimiento de América, la expulsión de los judíos, la Inquisición y la Reconquista. Nuestros tertulianos analizan uno a uno todos estos problemas y nos intentan ofrecer una historia de España desmitificada, sin necesidad de recaer en el otro extremo: la llamada Leyenda Rosa (o Leyenda Dorada, según otros autores). 
 Este episodio de Radio Materialista nos aporta razones objetivas para una defensa razonada de la historia de España. En cierto sentido, los brillantes argumentos de nuestros contertulios plantan cara a los que atacan a España y acaso sienten vergüenza de su esencia y existencia.                                 

No hay comentarios: