jueves, 5 de marzo de 2015

Cortés y la Leyenda Negra

Conferencia pronunciada el martes 3 de marzo de 2015 en el Instituto de México en España:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi en internet la exposición y muestras lo mismo que los hispanistas: sólo leen fuentes españolas y de alabar al hispanismo. Nunca consultan estudios de las culturas prehispánicas, se quejan de que ingleses, holandeses, etc., exageran y dicen cosas malas de España, pero ustedes hacen lo mismo de los indígenas sobretodo los mexicas, que eran salvajes sacrificadores y antropófagos. La arqueología ha desmentido que sacrificaban mucho y que el canibalismo sí era sólo en la nobleza y con guerreros, o sino lee a Bernal que se lo has leído y menciona que la población murió de hambre cuando habían muchos cuerpos, si fueran caníbales se hubieran dado un festín. Y a Cortés no lo pongan como héroe o fundador de México, sólo fue un hombre de su tiempo, ni ponerlo tampoco de villano de la nación.

Anónimo dijo...

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-spielberg-llevara-cine-historia-moctezuma-hernan-cortes-javier-bardem-20140107111108.html


¿Cómo cree que será la película ?

Igual es en plan negrolegendario tamizado.

Anónimo dijo...

Estimado señor Vélez, felicidades por su libro y por la extenuante investigación sobre el conquistador Hernán Cortés. Después de leer esta entrevista no he leído su libro me llama la atención que diga que Hernán Cortés se casó con su intérprete Doña Marina-Malinalli, Malintzin, La Malinche; nunca lo hizo, más bien la casó con Juan de Jaramillo. Sí reconoció al hijo que tuvieron Martín, y la dotó, proporcionándole una excelente situación social, pero la abandonó. En mi caso, como en el de muchos otros escritores mexicanos, seguimos investigando sobre el tema de La Malinche; denostada en el pasado por los mexicanos y actualmente en periodo de revisión para resaltar sus cualidades como mujer estragega y política, además de sus conocimientos políticos y sociológicos, que fueron de ayuda inestimable para Hernán Cortés. Con motivo de mi poemario "Detrás del corazón de Malinche", publicado por la editorial Endymion, realicé tambien, una exhaustiva investigación sobre Doña Marina para presentarla en España, ya que es practicamente una desconocida en este país. Para ello presenté varias conferencias poéticas en el Instituto de México en España y en el Museo de América. La prensa mexicana y española se hicieron eco de la noticia.

Si hubo algo que me llamó la atención, a pesar del concepto de traidora que comparten muchos mexicanos, fue que cuando una mexicana presenta en España a este icono de nuestra historia, no hubo críticas negativas, todo lo contrario.

En estos blogs puede encontrar la información que detallo anteriormente.

https://berthdolmos.blogspot.com.es/.../detras-del...
https://trenzasdeobsidiana.wordpress.com/prensa/

Agradezco la oportunidad de expresar mi opinión.
Un cordial saludo,
Bertha María Díaz Olmos

Vélez dijo...

Tiene usted toda la razón, no se casó con Cortés.Muchas gracias por su interés.Un saludo. Iván Vélez