lunes, 9 de enero de 2012

IU vs ATC

Artículo publicado en Cuenca News el viernes 6 de enero de 2011
IU vs ATC 

       
Ana Sánchez, coordinadora provincial de IU, ha manifestado, en relación con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se construirá en Villar de Cañas, que: «el cementerio nuclear es una auténtica ruina y desastre para la provincia de Cuenca», declaración tras la que ha anunciado la presentación de mociones en contra de tal infraestructura en todos aquellos ayuntamientos castellano-manchegos donde tengan representación.
Nada hay, sin embargo, de sorprendente en unas declaraciones ya clásicas en esta coalición que ha llevado al PCE a su práctica desaparición, Memoria Histórica aparte. Casi siempre refractaria a apoyar la industria «pesada», máxime desde su deslumbramiento por el ecologismo, IU se ha mostrado desfavorable al desarrollo de la energía nuclear. Desde sus míticas coordenadas, nada debe perturbar a la Naturaleza en la que acaso el hombre no sea sino un intruso si hacemos caso de las ideas de algunos izquierdistas divagantes que proclaman la vuelta al regazo de la Madre Tierra.
Sin embargo, no es el Mito de la Naturaleza el único que fascina a tan heterogénea formación, pues, como para el resto de sus compañeros de hemiciclo, desde el PP a ETA, el Mito de la Democracia supone una de sus incuestionables referencias. Un mito, que al igual que ocurre con el tema nuclear, tiene un momento tecnológico y otro ideológico.
Ignoramos los conocimientos que en materia atómica atesora Sánchez, mas parece evidente que no anda ayuna de argumentos ideológicos sobre los que cimenta su negativa a la construcción de un ATC que muchos perciben como solución, al menos parcial, para una provincia en gran parte despoblada y carente de industria. Sin que las razones de la fobia a la energía nuclear hayan sido nunca explicadas más allá de la filia a las llamadas «energía limpias», tampoco parece muy resolutivo, dentro de este debate, el recurso a una envoltura democrática procedimental en la que la previsible negativa de los representantes de IU irá acompañada de un vacío argumental. Acaso sea tan solo la disciplina de partido la que levante las manos reprobatorias del cementerio nuclear.
Ello nos lleva a aludir al otro mito, el democrático, originario de la no menos mítica que esclavista Grecia Clásica. Criticada por Platón, pues en virtud de una decisión democrática Sócrates fue condenado a muerte, la democracia, incluso la coronada hoy implantada en España, no puede prescindir de los especialistas, individuos difícilmente coincidentes con aquellos que toman decisiones tan trascendentales para una sociedad como la infraestructura que nos ocupa. Poco parece, importarle tal cuestión a nuestros representantes, quienes, movidos por los automatismos de su ideología, superando imperativos legales o aferrados a los de sesgo ecológico, accionan los resortes tecnológicos de la democracia.

 Iván Vélez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Iván, es una pena que no vivieses en la Grecia de los siglos V ó VI antes de Cristo, pues, serías el "octavo sabio de Grecia". Así como suena. Sabes de todo. No hay un campo de la cultura que no seas capaz de opinar. Si leyesen tus escritos Aristóteles, Platón, Sócrates, Leonardo, Montaigne, Diderot, Kant, Unamuno, Ortega, etc., sentirían envidia.

Anónimo dijo...

La percepción que tienen muchos políticos “progresistas” de que lo que conviene al mundo rural es la vuelta al estado natural previo a la intervención del hombre viene muy bien al uso puesto que empiezan a no creérselo ni los más radicales de ningún pueblo. De hecho, he comprobado varias veces en los últimos años que los políticos tienen grandes dificultades para entender las necesidades del ámbito rural.
Justamente. Cuando habla el alcalde de Villar de Cañas , cualquier vecino de nuestros pueblos lo entienden porque dominan su idioma, y por lo tanto captan cualquier matiz. Los políticos idiotizados que vagan por el discurso del origen de la desigualdad de los hombres nos vienen a decir que nos quieren primitivos en su particular sociedad ginebrina, pero resulta que están perdiendo la capacidad para entender el mundo con otros matices.
Esto ocurre porque la política de los que dicen ser progresistas se expresan en otra lengua y no se esfuerzan en estudiar en profundidad los pros y los contras.
Los que hemos tenido la suerte de conocer el mundo rural, conocemos las "trampas" de ese modelo de "conveniencia”.

Anónimo dijo...

Creo que el artículo se resume en tres puntos:

1. No sé nada de energía nuclear.
2. Pero ¡qué mala es la izquierda que nunca ha dado argumentos! (-¿De verdad?-)
3. Preguntemos a los especialistas.

Para llegar a esas cuatro palabras del punto 3, le sobraban 437.