jueves, 15 de enero de 2015

Reseña de Sobre la Leyenda Negra en Proyección

Reseña de Sobre la Leyenda Negra aparecida en Revista Proyección n. 255 (octubre, noviembre y diciembre 2014) pp. 478 y 479

Vélez Cipriano, Iván, Sobre la Leyenda Negra.
Encuentro, Madrid 2014, 327 pp., 24 €

El interés del autor por la Leyenda Negra sobre España tiene mucho que ver con la convicción de que esta ideología sigue teniendo repercusiones indudables en el presente de la nación española, como puede verse en cualquier conflicto internacional en el que España se vea inmersa como, por ejemplo, el litigio sobre Gibraltar. Intenta analizar cada uno de los hitos y temas que han acabado dando vida a un género historiográfico construido a partir de unas prevenciones negativas sobre la historia de España, que han tenido demasiado éxito, sobre todo en el entorno de la cultura inglesa y protestante, así como en otras culturas influidas por ellas. La Leyenda Negra no es otra cosa que una deformación, en forma de caricatura, de lo que fue la verdadera historia de España y por esto se percibe la necesidad de contraponer un retrato verídico a una caricatura deformadora de la realidad histórica para rehabilitar la imagen del pasado histórico español a los ojos de otras culturas. Puesto que los juicios exacerbados contra España tienen como punto de mira particular la conquista de América y el funcionamiento de la Inquisición, el autor se esfuerza por ir desmontando las deformaciones o interpretaciones nacidas de la animadversión de fondo de quienes las propalaron. El autor nos advierte que el método usado para confeccionar esta obra es el conocido como materialismo filosófico, de Gustavo Bueno, que fue el autor que lo fundó como método de análisis histórico. En su análisis Iván Vélez trabaja sistemáticamente, enmendando errores, resolviendo las cuestiones una por una, desmontando los perfiles caricaturescos que caracterizan a la Leyenda Negra antiespañola, con el resultado final de que la verdadera historia de España es bastante más favorable a ella de lo que muchos se animarían a aceptar, sobre todo aquéllos que identifican a España con el oscurantismo más cerril que haya podido darse. Para todos los que se interesen por este desagradable fenómeno de nuestra historia, este libro va a ser de una innegable utilidad.- A. Navas.