sábado, 14 de febrero de 2026

«El PSOE no ha podido hacer más»

La Gaceta de la Iberosfera, 15 de septiembre de 2025.

https://gaceta.es/opinion/el-psoe-no-ha-podido-hacer-mas-20250915-0003/ 

«El PSOE no ha podido hacer más»

Aunque esta semana sus abogados esperan que el recurso presentado le permita abandonar la cárcel, la oposición de la Fiscalía Anticorrupción supone un serio obstáculo para los anhelos del peugeotnauta Santos Cerdán. A pesar de que en estos dos meses largos de reclusión el interno de Soto del Real ha gozado de privilegios —celda individual, escolta, televisión y celular—, es posible que el ex número 3 del PSOE haya tarareado alguna vez aquella canción de Los Chichos: «Libre, libre, quiero ser/Quiero ser, quiero ser, libre». Al cabo, el talego, aun en su versión más edulcorada, la de los lazis en Lledoners, por ejemplo, no lo quiere nadie.

A las repercusiones que tiene para su persona y para la organización radicada en Ferraz, su neutralización ha provocado una réplica en el corazón de Europa, refugio de golpistas, pues a él le ha correspondido la indigna tarea de hacer entregas a Puigdemont y a su banda extractiva. Ante la presencia de Francisco Galindo, relator internacional exigido por Junts para levantar acta de lo hablado con lo que Miriam Nogueras calificó como «estercolero putrefacto», es decir, con España, Cerdán ha ido dosificando cesiones a los secesionistas. Como el lector recordará, el 3, destacado representante del 1, llegó a fotografiarse con Puigdemont bajo la foto de una urna del sediciente referéndum del 1 de octubre de 2017. No hay aro intraspasable con tal de ocupar La Moncloa y acceder a las canonjías y sinecuras que de ella dependen, debió pensar el navarro antes de dar con sus huesos en la trena y comenzar a recopilar boletos de la piscina de su pueblo para acreditar una vida austera que, en cualquier caso, no elimina el hedor, como de sauna mal ventilada, que desprende el entorno de Sánchez al que él ha pertenecido durante tanto tiempo.

El bochornoso espectáculo debía, no obstante, continuar. Los Presupuestos Generales del Estado ni están ni, de momento, se les espera, por más que en su día Sánchez afirmara que «un Gobierno sin presupuestos es un Gobierno que no gobierna nada», o que «gobernar no consiste en vivir en La Moncloa». A esa tarea dedica ahora sus esfuerzos José Luis Rodríguez Zapatero, individuo que mantiene cierta aura cuasi mesiánica en amplios sectores socialdemócratas y que es bienquisto por los secesionistas, que no olvidan su «apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán», pronunciado hace más de dos décadas.

ZP ha ido a Zúrich con el propósito de engrasar un nuevo acuerdo, es decir, de establecer otro hito en el vaciamiento del Estado en Cataluña. «El PSOE no ha podido hacer más», ha dicho, en relación a la aplicación total de la amnistía al prófugo Puigdemont, de cuyos votos es rehén Sánchez. La malversación, en la que se enrocan unos jueces tildados de fachas, es el único obstáculo que se cruza en la hoja de ruta del secesionismo, ante el que ZP se abisma. En esas circunstancias, y tras la visita de Illa, en la que pidió normalidad, es decir, impunidad, la foto de Sánchez con el huido parece más cercana. Mientras tanto, Puigdemont, como si de un nuevo Bernal Díaz del Castillo se tratara, anuncia que, puesto que el PSOE no puede hacer nada más a favor de su causa, «pasarán cosas nunca vistas hasta ahora». Cosas dañinas para España que se decidirán en Suiza.

 

No hay comentarios: