martes, 6 de mayo de 2014

Radio Materialista, Episodio 7

Nueva edición de Radio Materialista. Episodio número 7. 


Nos acompañan en esta ocasión Pedro Insua y Javier Delgado Palomar. Poco después se incorporó Iván Vélez a la tertulia. 
Empezamos triturando la idea de Cultura que maneja principalmente la socialdemocracia en la actualidad. Es una de las ideas-fuerza más potentes ahora mismo y por esa razón la trituración del mito se torna tan importante. ¿Es la Cultura un mito? ¿Tiene sentido plantearse si la Cultura es de izquierdas o de derechas? ¿El Reino de la Gracia deriva en el Reino de la Cultura? ¿Por qué las armas se sacan del Reino de la Cultura y no así las letras? ¿Tiene sentido hablar de una cultura universal? ¿Y de una cultura nacional como precursora de Estados (Fitche)? 

El segundo tema que tratamos con nuestros tertulianos apunta al enaltecimiento del terrorismo. Hace unos días la Guardia Civil detuvo a dos decenas de internautas por apología del terrorismo en las redes sociales. Inmediatamente algunos columnistas en los medios de comunicación calificaron de "sobreactuación" las detenciones, apuntando a un enemigo que ya es "imaginario": ETA. ¿Utiliza el Gobierno a la banda terrorista como parte de la estrategia política del PP? ¿Sigue existiendo a pesar de todo la amenaza secesionista en el País Vasco? ¿Hasta qué punto el "fundamentalismo democrático" es cómplice del secesionismo? 

Finalmente, nos basamos en una noticia sobre un reo de Oklahoma (EEUU) condenado a la pena capital, para analizar el siempre espinoso asunto de la pena de muerte y la eutanasia procesal. Cuando un sujeto comete un crimen horrendo llega a la condición de "persona cero". El proceso es irreversible y ya no es posible separar el crimen de la persona. Algunos criminales son conscientes de esta circunstancia y se suicidan. Otros, los "imbéciles morales", no lo son y necesitan la aplicación de la eutanasia procesal. De esta manera, la eutanasia no se vería como un acto punitivo o de castigo. Sabemos que allí donde se aplica no hay menos asesinatos. No es ésa su función.                                 

No hay comentarios: