Reseña de José Sánchez Tortosa del libro Sobre la leyenda negra publicado en la revista Leer, el 3 de noviembre de 2014:
Historia y propaganda
La Historia es el relado del hecho, no el hecho. Por eso, como disciplina académica, está condenada a reescribir el pasado. Puede hacerlo construyendo mitos o con la modestia del investigador que se limita a sacar a la luz los datos, los documentos y las pruebas que permiten reventar los mitos, esos refugios de la identidad hechos de amnesia. Con ese material objetivo, se podrá articular un relato dotado de cierto orden, asumido el carácter racional, aunque inagotable, de lo real. Es en el olvido u ocultación de datos y en las interpretaciones, habitualmente ancladas a prejuicios o pereza mental, y en la forja de mitos, donde se teje y difunde la propaganda. Por eso, un libro como el de Iván Vélez sobre la Leyenda Negra antiespañola es tan necesario. Por eso, también, apenas será tenido en cuenta en los medios. La obra está hecha de esa impagable y a veces tediosa labor de recopilación de datos, de respeto escrupuloso a las fuentes, de búsqueda de las referencias documentales. Ese empecinamiento académico permite estructurar y ofrecer una explicación lo más verosímil y neutra posible que se aleje de sectarismos y desmonte, en el plano virtual de la dialéctica, la superioridad moral del que juzga sin saber. De ahí que esa neutralidad no sea imparcial. Es combativa. Pero más allá del debate erudito e historiográfico, la destrucción de estos mitos sólo es eficaz si dispone de difusión mediática que enlace con los problemas políticos actuales, como el libro hace oportunamente, y si se incorpora a los programas de estudios.
La hispanofobia implícita en la propaganda negrolegendaria se aglomera en torno a dos elementos fundamentales: La Inquisición española y el descubrimiento de América. Estos fenómenos históricos son desde muy pronto recubiertos de toda una mitología que superpone oscuridad y demonización sobre hechos y datos. Generalización de la culpa y negación de la complejidad de los hechos son rasgos definitorios del agit-prop antiespañol. Como dejó dicho Julián Marías, “la Leyenda Negra consiste en que, partiendo de un punto concreto, que podemos suponer cierto, se extiende la condenación y descalificación de todo el país a lo largo de toda su historia, incluida la futura”.
JOSÉ SÁNCHEZ TORTOSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario